Por Armando Valencia
Tras dos décadas de servicio, Microsoft ha decidido cerrar Skype, una plataforma pionera en el uso de video conferencias y que tuvo su gran auge en los primeros años de la expansión del internet, por ahí entre 2006 y 2011..
Tras dos décadas de servicio, Microsoft ha decidido cerrar Skype, una plataforma pionera en el uso de video conferencias y que tuvo su gran auge en los primeros años de la expansión del internet.
¿Realmente estamos presenciando la desaparición de plataformas como ésta?

LOS PRIMEROS AÑOS DE SKYPE
Skype nació el 29 de agosto de 2003 como una idea de los emprendedores Niklas Zennström (Suecia) y Janus Friis (Dinamarca), los que anteriormente habrían creado Kazaa. En sus primeros años salió operando solo con la función de llamada de voz, y a partir en 2005 con el éxito que tuvo lanzaron la opción de videollamadas trayendo consigo la atención de grandes empresas como eBay, la cual compró Skype por más de 2.600 millones de dólares.
El éxito de sus primeros años se debió al modelo técnico que ocupa el cuál consiste en tener llamadas telefónicas sin necesidad de atravesar los servidores centrales, llamando directamente al usuario, lo cual era innovador para la época.
SU ÉPOCA DE EXPANSIÓN
Durante la época de 2008-2010, con el auge de los teléfonos móviles, Skype lanza su aplicación para móviles, haciéndose popular entre empresas y profesionales, los cuales ocupaban la comunicación a larga distancia; así Skype lanza la opción de llamadas por móviles a computadoras.
Ya en 2011 Microsoft adquiere Skype por 8.500 millones de dólares, así haciendo a la aplicación parte del ecosistema de Microsoft, integrándose a servicios como Outlook y Xbox. Por lo mismo Microsoft abandona el modelo P2P (peer-to-peer), y se cambia por el uso del servidor Microsoft Azure, trayendo consigo mayor estabilidad, así transportando a las videollamadas en alta definición.
A lo largo de 2014 y 2015 Microsoft lanza Skype Translator, el cual permite traducir llamadas en tiempo real, entre otras implementaciones innovadoras para mejorar su servicio. Y así en años posteriores, otro montón de actualizaciones que evitarán su resago entre un mercado creciente de este modelo de comunicacion.

EL DECLIVE Y CIERRE
En 2020 con la pandemia sanitaria de COVID-19, las plataformas de videollamada masivas tuvieron un auge, esto hizo que Skype experimentara un breve repunte, alcanzando 40 millones de usuarios diarios.
Sin embargo, Skype fue superado rápidamente por plataformas como Zoom, la cual ofrecía una mejor experiencia al usuario.
A lo largo del periodo de 2021 Microsoft redirigio sus esfuerzo y recursos hacía Microsoft Teams, principalmente impulsado por la pandemia y su integracion en los ecosistemas laborales e inevitablemente relegando a Skype. Fue hasta 2025 a través de la plataforma X Skype anuncia su cierre, dejando de lado a una plataforma con más de 20 años historia, la cual ha ayudado a muchas personas a comunicarse a larga distancia y que en su época revoluciono el internet.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA PLATAFORMAS DE VIDEOLLAMADA?
El cierre de este pionero en las videollamadas puede preocupar a otras plataformas de videollamada que no sean Teams o Zoom, motivo por el cuál las empresas siguen evolucionando. resultando en propuestas interesantes como la ofertada en el ecosistema del mayor buscador de intener; Google Meet, el cual está integrado a Gmail y otros servicios.
Skype ha dejado de existir, pero su huella sigue presente en Teams. ¿Crees que alguna plataforma logrará lo que Skype hizo en su momento? Porque sí, hay muchas plataformas ahora, pero Skype marcó una época… y eso no se olvida tan fácil.