Un actuario identifica situaciones de riesgo y, a través de cálculos matemáticos, toma decisiones para reducir o evitar su impacto negativo. La ciencia actuarial es versátil y con la Licenciatura en Actuaría en UTECA puedes desarrollarte en diferentes industrias, por ejemplo:Economía: trabaja en bancos, aseguradoras, la bolsa de valores o invierte en criptomonedas.
Seguridad social y demografía: aplica estadística, probabilidad y software avanzado para predecir la evolución de la población.Investigación de mercados: analiza grandes bases de datos (Big Data) para generar estrategias de venta de productos y servicios.Ciencias médicas-biológicas: predice la evolución de enfermedades. Calcula la probabilidad de que una persona enferme gravemente y aplicar terapias preventivas.
En deporte profesional se mide el rendimiento de los atletas y se previenen posibles lesiones. Un actuario puede desarrollarse en empresas sociales, públicas o privadas, según su área de interés. Su trabajo involucra altos niveles de pensamiento estratégico para la correcta toma de decisiones.