Por Ariadna Denisse
La representación de la lucha por tus sueños en un largometraje lleno de terror y fantasía, pero con una batalla que se vive en la realidad y se ha convertido en una gran inspiración. Con los directores del estudio Cinema Fantasma anunciando el estreno próximo de su primer largometraje “Soy Frankelda”, la comunidad de animadores mexicanos ha prestado especial atención a los hermanos Ambriz, pues se han convertido en los creadores del primer largometraje de Stop Motion mexicano, además de conmover a los fans que esperan un día convertirse en animadores, ya que la historia de su arduo camino que los llevó hasta ese lugar no es menos ardua que al que se enfrentará Frankelda en la película.

“Esta película es nuestro homenaje al arte de contar historias.“
— Arturo y Roy Ambriz
Con una duración de 113 minutos, Soy Frankelda narra la historia de Francisca Imelda, una escritora del siglo XIX que desde niña ha disfrutado escribiendo historias de terror, aunque por los estigmas de la época, fue rechazada y ridiculizada. Hasta que un día, tras otro rechazo de una editorial, termina considerando rendirse en sus sueños de ser una exitosa escritora y de que sus historias sean escuchadas en el mundo, y se encuentra con Herneval el príncipe de los sustos, y hasta donde se alcanza a entender en las escenas mostradas en el trailer, este personaje es también es el protagonista de una de las historias que escribió de niña.
Pese a que para el público en general es desconocida la dirección que tomará el largometraje, para los fans de la serie de MAX, Los Sustos Ocultos de Frankelda, que además han estado pendientes de los vistazos y comentarios de los directores Arturo y Roy Ambriz. Es claro que se nos mostrará cómo fue que pasaron Frankelda y Herneval a cambiar su forma física por lo que se muestra en la serie y por qué mencionan que se encuentran atrapados.
“Las mejores historias no nos relajan, nos desafían. Eso es lo que estamos tratando de hacer con nuestra audiencia, darles algo sobre lo qué pensar, que no tenga un final feliz, que requiera que se hagan a sí mismos preguntas existenciales”.
Así lo dijo Arturo Ambriz, en el festival de animación Annecy que se celebró en Francia el 2023

Los hermanos Ambriz prometen que Soy Frankelda será una película que la audiencia podrá entenderse incluso sin haber visto antes la serie, pero sus continuas declaraciones de querer mostrar historias quldae no tengan un final feliz han resultado en muchas teorías de los fans que esperan ansiosos el próximo estreno. Cabe mencionar que gran parte de sus fans son niñas y niños, tienen por objetivo presentar historias de terror que además llevan en ellas enseñanzas y preguntas existenciales complejas.
Estaremos pendientes de la fecha de estreno de esta película de animación stop motion, que que ya es una obra de arte y sabemos que marcará un hito en la cinématografía mexicana.