Por Nadia Santillán
El mundo no deja de avanzar y progresar. Ya no estamos en los tiempos de nuestros padres o abuelos, cuando una licenciatura bastaba para asegurarte un buen trabajo y un buen futuro. Y aunque lo ideal es seguir preparándose, no todos tenemos el tiempo o los recursos para entrar a un posgrado. Por eso, los cursos o certificaciones son una muy buena opción para ampliar tu currículum —para que no quepa sólo en un post-it—, en menor tiempo y de forma más accesible para quien comienza a trabajar.

A continuación, te compartimos una lista con algunas de las mejores plataformas y qué tipos de cursos podrás encontrar.
1. Coursera
En este sitio se pueden obtener desde certificaciones hasta títulos de grado universitario. Va desde cursos gratuitos hasta membresías más costosas, dependiendo de lo que el usuario busque. El gran atractivo con el que cuenta es su alianza con múltiples universidades y empresas de renombre, como Cambridge, Google, Meta, etc., lo que te permitirá acceder a cursos actualizados de alta relevancia en el mercado y recibir educación de profesores altamente capacitados.
Es importante que sepas que Universidad UTECA y Coursera acaban de generar una alianza en beneficio de la comunidad de estudiantes. Pronto publicaremos la información al respecto.
2. Udemy
Con una base de clientes gubernamentales y corporativos que la sustentan, Udemy es otra buena opción para aquellos que busquen seguir aprendiendo. Hay cursos de todos los rangos de precios, pero frecuentemente ofrecen descuentos que te permiten acceder a más opciones por tiempo limitado. Ofrecen una amplia variedad de cursos de disciplinas como el procesamiento del lenguaje natural, análisis de datos, estadística y, sobre todo, de programación, que pueden incluir simuladores para practicar.
3. edX
Para quienes tengan facilidad con el idioma inglés y quieran probar obtener certificaciones avaladas por universidades extranjeras, “edX” es también una gran opción. Si bien puede presentarse más cara que otras opciones, es una gran herramienta para quienes quieran ir más allá. Sus nexos con instituciones de renombre en otros países aseguran excelencia educativa y una experiencia acorde a la expectativa. Acá también se podrá acceder a certificaciones de nivel maestría.
4. Edutin Academy
Otra gran opción, acá uedes completar numerosos cursos de forma gratuita, abarcando áreas desde tecnología e innovación, pasando por ciencias de la salud, hasta talento humano e idiomas. Para obtener pla certificación se debe pagar, pero este título tendrá validez oficial en todo el mundo y será de gran utilidad para expandir tus oportunidades laborales, así como aprender incluso de disciplinas distintas a tu licenciatura de origen.
5. Fundación Carlos Slim
Una excelente alternativa para quien no quiera o pueda invertir mucho dinero, además está pensada especialmente para el talento mexicano, ya que cuenta con un programa que lleva por nombre “Capacítate para el Empleo”, la cual se alía con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer certificados con validez oficial en el país. Con una oferta de más de 125 cursos gratuitos para todo aquel que desee tomarlos: cuenta con evaluaciones y retroalimentaciones, así como tiempo ilimitado para la finalización de sus módulos.

Existen muchas opciones más, algunas enfocadas a áreas en específico, también las hay con todos los niveles de excelencia, sin embargo, antes de acceder y sobre todo, pagar por cursos, toma en cuenta que la calidad puede variar de un instructor o de una plataforma a otra.
Por ello, antes de comenzar, revisa las credenciales de los profesores que impartirán los módulos. También es ideal que planees qué trayectoria te gustaría darle a tu formación profesional para buscar más objetivamente. Aprender jamás será malo, pero se debe saber aprovechar sabiamente los recursos que se tienen a la mano.
¿Ya conoces la oferta de Capacitación Continua de UTECA?, te invitamos a conocer los programas que no necesariamente son online. Esperamos que esta información sea de utilidad y que puedan acceder a mejores oportunidades en el futuro.