ACTUARIOS TRABAJANDO EN DETECCIÓN DE FRAUDES: Ley de Benford 

ACTUARIOS TRABAJANDO EN DETECCIÓN DE FRAUDES: Ley de Benford 

Pensemos en números de diferentes cifras, observados en la vida cotidiana: el número de una cuenta bancaria, las distancias de un lugar a otro, la longitud de un poblado, el número de habitantes de un estado, las páginas de un libro, etc. La intuición nos puede jugar erróneamente al pensar que cada dígito inicial de estos números aparece de manera equitativa, la realidad es que los primeros dígitos de estas cifras no tienen una distribución uniforme, es decir, no tienen la misma probabilidad de ocurrencia. De hecho, es más probable observar el dígito 1 al inicio de cada cifra, seguido del 2 y así sucesivamente hasta llegar al 9, que es el dígito que veremos con menor frecuencia. 

De acuerdo con los trabajos de Newcomb y Benford , se determina que cualquier número generado de manera no aleatoria sigue la distribución de Benford: 

Primer digito de un número no aleatorio Probabilidad de ser observado 
30.1% 
17.6% 
12.5% 
9.7% 
7.9% 
6.7% 
5.8% 
5.1% 
4.6% 

Este descubrimiento no solo es de carácter cultural, en la actualidad se usa para la detección de fraudes. A continuación, una nota que ejemplifica esta aplicación. 

https://www.linkedin.com/pulse/uso-de-la-ley-benford-para-detecci%C3%B3n-algunas-en-los-erik/?originalSubdomain=es

Works with AZEXO page builder