4 razones por las que aprender música mejora tu vida

Seguro has escuchado que la música tiene muchos beneficios para desarrollar habilidades en el ser humano. En Conexión UTECA te compartimos algunas razones por las cuales aprender música puede ayudarte a mejorar tu vida.

1. Mejora la memoria

Aprender el lenguaje musical te permite retener de mejor manera las ideas. Esto es debido a su estructura y la notación que se utiliza, ya que al momento de leer una partitura o el cifrado de una canción debes recordar el significado de cada indicación, los tiempos, las pausas y las tonalidades que da cada una de las notas.

Por ejemplo, hay veces que estas en algún lugar y escuchas una canción, la cual escuchabas cuando hacías tareas en la prepa o en la secundaria y te recuerda sobre qué tarea era, cómo te gustaba realizarlas e incluso te recuerda tu vida académica y social en aquel entonces.

Este proceso cognitivo se va replicando en las cosas cotidianas de nuestra vida, como aprender conceptos, recordar hechos históricos o culturales, resolver ejercicios prácticos o elaborar resúmenes en la universidad, ya que la mente asocia los sonidos de una canción con las cosas que estamos realizando, mejorando la memoria.

• Fomenta el correcto desarrollo del cerebro (imagen cerebro y música)

Cuando una persona aprende música aumentan las conexiones neuronales del cerebro. De hecho, la música es usada para ayudar a personas con hiperactividad, déficit de atención o autismo. Aprender música obliga a que la vista, el oído, el tacto e incluso movimientos corporales trabajen al mismo tiempo para la interpretación y el aprendizaje de canciones. Realizar todo este proceso ayuda a la coordinación, al procesamiento de información y a implementar nuevas habilidades cognitivas útiles en tu licenciatura.

• Estimula la creatividad

Al aprender música estás desarrollando ideas creativas todo el tiempo. Al jugar con las notas, los acordes, la melodía y la armonía te permites recrear distintas atmósferas sensoriales que estimulan tu creatividad. La conjunción de estos elementos permite la creación de nuevas versiones sobre alguna pieza ya escrita o inventar nuevas canciones. Esto se traslada a los proyectos que tenemos a diario en la Universidad o en el trabajo, puesto que la música estimula el área del cerebro dedicada a la creatividad.

• Reduce el estrés

Al interpretar canciones nuestro cuerpo reduce los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Esto se debe a que el estímulo musical al tocar o escuchar las notas que emergen de los instrumentos hace que el cerebro produzca mayor cantidad de serotonina y dopamina, químicos encargados del placer y la felicidad.

Así que en estos días que tenemos que permanecer en casa, además de escuchar tu música preferida en la Radio, ¿no te parece buena idea aprender a ejecutar algún instrumento?

Si ya tocas algún instrumento, cuéntanos cómo ha sido aprender música para ti.

Por: Elizabeth Itandehui Ruiz Puig