image

3 habilidades básicas para tener éxito en diseño gráfico

Autor: Martín Ponce

Seguramente has escuchado hablar de Illustrator y Photoshop. Ambos son los programas más utilizados en la industria y sirven para crear todo tipo de productos de diseños. Lo ideal es que los domines ampliamente y puedas trabajar con ellos de forma ágil y eficiente. Así mismo, te recomendamos que aprendas a manejar otros programas, sobretodo software de edición de video o animación, ya que estas habilidades son solicitadas por los empleadores cada vez más. La industria del diseño es altamente competitiva en todo el mundo. Cada año cientos de nuevos diseñadores se gradúan y salen al mercado laboral tratando de ocupar una de las plazas disponibles en distintas empresas o buscando comenzar una fructífera carrera como freelancers.

Para que tengas éxito en tu incorporación al mundo godín (o freelancero) enConexión UTECA te compartimos 3 habilidades básicas que todo aquel que se jacte de ser buen diseñador debe tener.

1. Dominio de software de diseño digital

Seguramente has escuchado hablar de Illustrator y Photoshop. Ambos son los programas más utilizados en la industria y sirven para crear todo tipo de productos de diseños. Lo ideal es que los domines ampliamente y puedas trabajar con ellos de forma ágil y eficiente. Así mismo, te recomendamos que aprendas a manejar otros programas, sobretodo software de edición de video o animación, ya que estas habilidades son solicitadas por los empleadores cada vez más. 

Recuerda que lo importante es entregar en tiempo y forma, así que mientras más conozcas la paquetería tendrás más herramientas a tu disposición, pudiendo terminar más rápido y con mejor calidad todas tus entregas.

2. Dibujo

No te asustes, no es necesario que seas Leonardo Da Vinci, pero sí es importante que puedas plasmar tus ideas en cualquier momento y lugar de forma que clientes o colaboradores puedan entenderlas claramente. Para ello el dibujo es una herramienta clave. Asegúrate de conocer sobre perspectiva y dibujo geométrico, así como dibujo natural e ilustración. 

3. Uso de teorías de composición y color

Cuando un diseño tiene elementos mal acomodados o sobre saturados lo único que logra es que la gente simplemente se voltee hacia otro lado. En cambio, una correcta composición te ayudará a colocar cada elemento en el sitio ideal para que la lectura de tu diseño sea simple y atractiva. La relación entre el tamaño y la posición de textos e imágenes es tan importante que, a veces, pueden comunicar más que el contenido mismo. 

Por su parte, los colores son excelentes para generar sensaciones, así que debes asegurarte de que la sensación que estás provocando es la correcta. La elección de una paleta de colores que vaya acorde con tu mensaje es esencial para que este se perciba adecuadamente. 

De vez en cuando puedes echarte un clavado en Google para conocer sobre las distintas teorías de color y de composición, así como para buscar ejemplos que te sirvan de futura referencia. 

Estas tres habilidades son clave para dedicarte al diseño, incluso se da por hecho que si estás en esta industria las posees, así que practícalas constantemente. Sin embargo, recuerda que, aunque la especialización es importante, también lo es la versatilidad, así que sigue actualizándote y aprendiendo técnicas y herramientas nuevas para que puedas ofrecer algo que tu competencia no tenga. Así asegurarás una carrera exitosa en el diseño. 

Te invitamos a conocer la Licenciatura en Diseño y Arte Multimedia de la UTECA, cuyo plan de estudios recién actualizado imparte los conocimientos, herramientas y técnicas más solicitadas en las ofertas de trabajo.
¿Cuáles son para ti las habilidades básicas que todo diseñador debería poseer para tener éxito? Compártenos tu lista y cuéntanos qué opinas de la nuestra. 

Fuentes: 
Nava, J. (2019, 20 marzo). Photoshop: Una leyenda del diseño. Recuperado 22 abril, 2019, de https://bit.ly/2Xx1BzK 
Santa Maria, F. (2015, 2 junio). Teoría del Color para Diseñadores: Significado del Color | Rincón Creativo. Recuperado 22 abril, 2019, de https://bit.ly/1Ks2sWY
¿Hay que saber dibujar para ser diseñador? | Aprender a dibujar. (2018, 3 diciembre). Recuperado 22 abril, 2019, de https://bit.ly/2Mn0pOj
¿Qué es la composición en diseño gráfico? (2016, 11 enero). Recuperado 22 abril, 2019, de https://bit.ly/2WPE7Jr

Tú también puedes publicar en Conexión UTECA. Ponte en contacto con tu Director Académico para conocer cómo.

Dejar un comentario