Plan de Estudios del Nuevo Modelo Educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Nuevo Modelo Educativo con sus nuevos programas y planes de estudio que comenzarán a implementarse en dos fases, durante el ciclo escolar 2018 – 2019 en preescolar, primero y segundo grado, y durante 2019 – 2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

El Nuevo Modelo Educativo contiene nuevos programas, textos y técnicas de enseñanza y aprendizaje que tienen como objetivo que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos del mundo actual.

Este modelo tiene el propósito de transformar la educación para que esta acompañe los desafíos actuales; es decir, que las nuevas generaciones puedan formarse en las competencias y habilidades requeridas en el siglo XXI.

El encargado de presentar los Planes y Programas del Nuevo Modelo Educativo fue el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; en un evento en el que estuvieron presentes secretarios de Educación de todo el país, maestros y especialistas que participaron en la confección de los nuevos planes y programas. También formaron parte de la presentación gobernadores, estudiantes y funcionarios.

Nuño Mayer aseguró que estos planes son una garantía de educación integralque ayudará a acabar con las desigualdades. Asimismo, el jerarca destacó el hecho de que por primera vez en la historia de la educación en el país se incluye en los programas la enseñanza de habilidades socioemocionales, a la vez que se apuesta por la libertad y autonomía curricular.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza; extraordinaria, para que los niñas y los niños aprendan a aprender a través de estos nuevos planes y programas”, fueron las palabras del titular de Educación, según reseña el portal 24 horas.


Nuevo Modelo Educativo: “Es momento de un cambio. Que en la escuela ya no nos hagan repetir las cosas, sino que nos enseñen a pensar”

 

¿Qué tiene de innovador el Nuevo Modelo Educativo?

– Apuesta a la menor extensión y mayor profundidad en los contenidos

– Trabaja las habilidades socioemocionales para formar niños seguros de sí mismos, libres y felices

– Apuesta a la autonomía curricular para reforzar aprendizajes clave, abordar contenidos regionales y desarrollar proyectos de impacto social

– Articula los distintos niveles, con un plan que desarrolle un proceso de aprendizaje continuo basado en todos los ámbitos necesarios para formar “mexicanos del futuro”: Lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; pensamiento crítico y solución de problemas; habilidades socioemocionales y proyecto de vida; colaboración y trabajo en equipo; convivencia y ciudadanía, apreciación y expresión artísticas; atención al cuerpo y la salud; cuidado del ambiente y habilidades digitales.

– En el Nuevo Modelo Educativo, el estudiante está en el centro del proceso

– La enseñanza del idioma inglés, que hasta el momento se enseñó de forma parcial e insuficiente, será obligatorio en todo el país, impartido por maestros calificados

Mira el video de la SEP donde a través de un Whiteboard presentan el Nuevo Modelo Educativo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *