Cómo citar en APA – Explicado Paso a Paso

Cómo citar en APA – Explicado Paso a Paso. Al realizar trabajos educativos de forma escrita es necesario contar con fuentes externas como libros, tesis, entre otros. Sin embargo, es indispensable hacer uso de ciertas normas al momento de citar estas fuentes externas. Para evitar el plagio y respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En este artículo aprenderás cómo citar en APA utilizando diferentes tipos y formatos de citas.

¿Qué son las normas APA?

Las normas APA (American Psychological Association) son estándares especiales para el armado de documentos o apartados de tipo científico, investigativo o académico, cuyo principal objetivo es normalizar la presentación de ciertos trabajos escritos a nivel mundial, tales como: trabajos académicos, de investigación, estudios empíricos, reseñas literarias, estudios de casos, artículos teóricos y científicos, monografías y proyectos de grado.

Es importante saber que las normas APA cuentan con un carácter dinámico, lo que quiere decir que tienden a modificarse de forma periódica, razón por la cual resulta pertinente visitar el sitio web oficial www.apastyle.org para estar al tanto de la normativa vigente.

Cómo citar en APA

Las citas, ya sean textuales o parafraseadas, hacen uso de la regla autor-fecha-página y autor-fecha.

Según las normas APA, todas las citas que se efectúen dentro de un contenido deben aparecer referenciadas en una lista al final del cuerpo de trabajo.

A continuación hablaremos acerca de cómo citar en APA utilizando dos modalidades: realizando citas textuales o citas parafraseadas.

Citas textuales en APA

La cita textual nos informa que una idea específica del cuerpo de trabajo pertenece a algún escritor o documento, y no a la persona que ha redactado el contenido objeto de lectura, lo que ayuda a respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual de las fuentes que se han tomado como referencia para el desarrollo de dicho trabajo.

A pesar de que su objetivo es servir como complemento para respaldar las ideas plasmadas en la investigación, es importante utilizarlas de la manera adecuada para respetar así el derecho de autor y la propiedad intelectual.

Cuando hablamos de derecho de autor nos referimos a un conjunto de reglas creadas para proteger a los escritores y titulares de obras, las cuales les confieren a éstos el poder de controlar todo lo relacionado con el uso o aprovechamiento de su obra; mientras que la propiedad intelectual tiene que ver con el reconocimiento de las potestades conferidas a los autores de los documentos.

Existen dos formas de realizar citas textuales en APA, las cuales varían según se haga mayor énfasis en el texto o en el autor.

Cita textual con énfasis en el autor

En este caso se enuncia primero el nombre del autor del texto y luego se escribe la cita entre comillas, partiendo del siguiente esquema: Apellido del autor (año de publicación) “cita” (número de la página del texto donde se encuentra la información citada).

Es importante destacar que la cita o fragmento de texto debe ir entre comillas siempre que su extensión sea menor a 40 palabras, pero si ésta sobrepasa este límite, deberá bajarse un punto al tamaño de la fuente utilizada y emplear sangría izquierda para destacar.

Cita textual con énfasis en el texto

En este tipo de cita es necesario que el fragmento de texto a citar aparezca entre comillas antes de enunciar el autor, el año y la página donde puede hallarse la información en cuestión. De tal manera, debe seguirse el siguiente esquema: “fragmento de texto a citar” (Apellido del autor, año y paginación).

Citas de parafraseo en APA

Cuando hablamos de parafraseo nos referimos a la acción de emplear las ideas o premisas del titular de un texto, pero enunciándolas con términos propios de la persona que está desarrollando el trabajo. Las citas de parafraseo que siguen las normas APA deben realizarse siguiendo los siguientes parámetros.

Los datos deben ir luego del fragmento de texto a parafrasear, y deben aparecer entre paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma y el año de publicación, y al cerrar el paréntesis debe agregarse un punto.

En caso de que la idea que se ha parafraseado tenga más de dos autores con documentos y publicaciones distintas, se debe citar de la siguiente manera: (Apellido del primer autor, año de publicación.

Apellido del segundo autor, año de publicación), mientras que si las ideas pertenecer a una compañía o a un instituto bien sea privado o gubernamental, se deberán citar de la siguiente forma: (Berkshire Hathaway, 2015).Por otra parte, si las ideas provienen de un texto que no posee autor. Se abre paréntesis, se abren comillas, se colocan las primeras tres o cuatro palabras del documento, se cierran comillas y se coloca una coma seguida del año de publicación. Ejemplo: (“El arte del ahora…”, 2001)

Fuente: Tugimnasiacerebla.com